La vainilla, Papantla

0
177

La Vainilla de Papantla representa una de las especias aromáticas más importantes para la industria alimentaria, obtenida de orquídea hermafrodita, cuyo olor es provocado por los rayos del sol, para aromatizar toda la región.

A nivel nacional hay alrededor de 5 mil 200 productores de vainilla, mientras en Veracruz son aproximadamente 3 mil 200, señaló en entrevista para Notimex el presidente del Consejo Estatal de Productores de Vainilla Veracruzana, Crispín Pérez García.

Declaró que los agricultores de la zona de Papantla eligieron la vainilla para cultivar, por ser un producto rentable y aseguró que la Denominación de Origen les trajo beneficios a la hora de exportar.

“Ahorita con la Denominación de Origen para nosotros exportar no representa ningún problema. La vainilla de México es la mejor, no porque yo lo digo, sino porque los que nos compran nos dicen que es la mejor del mundo y con el precio que les hemos puesto hasta ahorita no nos han reclamado”.

La Vainilla de Papantla obtuvo la certificación el 24 de febrero de 2009, a través de la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen “Vainilla de Papantla”.

Dos años después, en 2011 se estableció la norma oficial con las características que el fruto verde y beneficiado de la vainilla debe tener para alcanzar la clasificación.

México produce un promedio de 450 a 500 toneladas, de las cuales el 80 por ciento se exporta. Este producto destaca del de otros países por su calidad, como por contener mayor porcentaje de vainillina.

En el mercado internacional, Madagascar determina el precio por ser el primer productor, mientras Estados Unidos es el principal consumidor seguido de Canadá y Europa, señaló.

En Veracruz la tonelada vainilla gourmet cuesta cuatro millones de pesos y la vainilla de extracción oscila entre los tres millones 500 mil pesos la tonelada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here