Remodelaciones deben respetar el patrimonio

0
134

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Leonardo Zaleta Juárez, el proceso de modernización de los espacios públicos no debe atentar contra el patrimonio del municipio, en este caso, la destrucción de las bancas del parque Juárez, demolidas para la instalación de una techumbre.

Cuestionado respecto a la obra de remodelación del parque Juárez, el cronista defendió las bancas de concreto cubiertas con azulejos, en especial las dos que permanecen originales y en las que se plasman paisajes relacionados con la actividad petrolera, mismas que datan desde 1952.

Dijo que se debe tener especial cuidado con los espacios que representan un valor histórico para el municipio. Cabe recordar que este espacio ha sido testigo de innumerables movimientos sociales, incluida la masacre del 6 de octubre de 1958.

Si bien es cierto que pocos espacios en la ciudad pueden alcanzar el nivel de patrimonio histórico, toda vez que el municipio apenas cuenta con 67 años de su reconocimiento, se debe respetar este tipo de lugares icónicos, aunque en su momento hayan sufrido atentados por parte de las autoridades en turno.

En este proceso, además de las bancas, han sido derribadas jardineras a base de piedra cantera, tanto en el parque Juárez como en la plaza cívica, sin que se conozca el paradero de estos materiales.

En el caso del parque Juárez, se han derribado palmeras con varias décadas de vida, además de que las excavaciones están afectando otras más y no se reparó en la importancia de su conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here